miércoles, 20 de marzo de 2013

eco


El eco es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja y regresa hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a electromagnéticas. El efecto acústico producido por la reflexión del sonido una vez acabada su primera exposición.
En el caso del oído humano, para que sea percibido es necesario que el eco supere la persistencia acústica, en caso contrario el cerebro interpreta el sonido emitido y el reflejado como un mismo sonido. El mínimo retardo necesario entre ambos sonidos varía desde alrededor de 100 ms para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos, como la música. Si el sonido ha sido deformado hasta hacerse irreconocible, se denominareverberación en vez de eco.

ruido


El término ruido puede designar:
  • Ruido, sonido inarticulado y confuso, alboroto no deseado por el receptor, que le molesta para escuchar el sonido que le interesa, o ninguno.
  • En el ámbito de la comunicación sonora: sonido o cualquier otro medio de información en el que ésta no sea clara e impida que el receptor sea capaz de identificar, individualizar o comprender, aunque sí se desee.
  • Ruido, en teoría de la información se le considera una clase de información.[¿cuál?]
  • Ruido, en informáticadatos sin significado, generados simplemente como subproductos no deseados de otras actividades.
    • En comunicación es la perturbación que afecta a la señal en el proceso comunicativo.
    • En cuantificación (ruido de cuantificacion: señal (también denominada error de cuantificación) normalmente indeseada, que resulta del proceso cuantificativo cuando una señal analógica se convierte en digital y se añade a la señal analógica original para dar lugar a la señal cuantificada. No siempre se trata de ruido en sentido estricto: en ocasiones se debe entender comodistorsión.

ultrsonido


El ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro auditivo del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz).
Algunos animales como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar  en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como ecolocación  . Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran.

infrasonido


Un infrasonido es una onda acústica u onda sonora  cuya frecuencia  está por debajo del  espectro audible del oído humano (aproximadamente 20 hz
El infrasonido es utilizado por animales grandes como el elefante para comunicarse en amplias distancias (sonidos de 100 dB spl [Nivel de Presión de Sonido] a unos pocos kilómetros  a la redonda) sin problema alguno. La clave de que estos animales puedan oír a dichas distancias es la separación de sus oídos, ya que ésta es directamente proporcional a la frecuencia de onda que pueden captar (en diferencia con los animales de cabezas pequeñas). Recientemente, se ha demostrado que los elefantes registran el infrasonido  no sólo con sus oídos, sino también al sentir las vibraciones producidas por ellos mismos mediante sus patas, ya que sus uñas actúan como sensores conductores de sonidos de baja frecuencia.

El sonido


El sonido, en Física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tencional
 del medio.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Contaminación acustica

El aire no solo se contamina con partículas sólidas o gaseosas, el ruido también provoca contaminación y se denomina contaminación acústica. Si bien es cierto que el ruido no se acumula, no se traslada y no se mantiene en el tiempo, de todos modos genera en las personas ciertos daños y molestias.


Los objetivos generales de la psicoanalista pueden resumirse en determinar:

  1. la característica de respuesta de nuestro sistema auditivo, es decir, cómo se relaciona la magnitud de la sensación producida por el estímulo con la magnitud física del estímulo;
  2. el umbral (absoluto) de la sensación;
  3. el umbral diferencial de determinado parámetro del estímulo (mínima variación y mínima diferencia perceptibles),
  4. la resolución o capacidad de resolución del sistema para separar estímulos simultáneos o la forma en que estímulos simultáneos provocan una sensación compuesta;
  5. la variación en el tiempo de la sensación del estímulo.


La psicoanalista estudia la compresión sonora, tales como la amplitudecualización  y acústica. Estas cualidades o características del sonido están, a su vez, determinadas por los propios parámetros del sonido, principalmente, frecuente y amplitud. También estudia la relación entre la sensación percibida por un sonido determinado y los parámetros de éste. Los parámetros psicoanalistas más relevantes son:
  1. Sonoridad: Percepción subjetiva de la intensidad (amplitud) sonora.
  2. Altura: está ligada a la percepción del tono (en concreto, con la frecuencia) fundamental de la señal sonora). ¿Cómo se percibe lo grave  o agudo que es sonido?
  3. Timbre: Es la capacidad que nos permite diferenciar los sonidos. El timbre está caracterizado por la forma de la onda, es decir, por su componente armónico.